Construyendo familias virtuosas en el municipio de Sopó

Actualizado: may 3

El pasado 30 de abril se llevó a cabo un encuentro con padres de familia de las diferentes instituciones del municipio de Sopó para hablar sobre la importancia de demostrarle amor a los hijos.

La Secretaría de Educación del municipio de Sopó invitó a la Fundación Santa Isabel para contribuir con su misión educativa. Ambas instituciones son conscientes de la importancia de fortalecer la convivencia y las habilidades emocionales de la familia, por lo cual el se unieron para trabajar en pro de los niños del municipio.

Este encuentro de padres hace parte del programa Por una Familia Mejor, con el que se pretende mejorar las relaciones familiares creando hogares virtuosos y armoniosos.

Con la participación de más de 60 padres de familia las profesionales de la Fundación Olga Lucía Gutiérrez Castañeda, Psicóloga egresada de la Universidad de La Sabana e Ivonne Ramírez, psicóloga de la Fundación Universitaria los Libertadores, transmitieron el valor de las palabras: hogar, amor y comunicación. Dando a entender que nuestra mayor responsabilidad con todos los integrantes de la familia va más allá de ofrecerles un techo bajo el cual dormir. Se trata de crear un espacio en donde todos se sientan confiados y seguros.

A lo largo de la charla se invitó a los padres a que siempre tengan altas expectativas de sus hijos, que confíen en sus habilidades y capacidades. Diciéndoles frases como: “tú si puedes”, “con tiempo y esfuerzo lo vas a lograr”, “si es muy difícil, no te dejes vencer”.

“Un abrazo dado cada mañana marca la diferencia porque llena de seguridad emocional a sus hijos y antes de acostarse les beneficia para dormir tranquilos”.

En esta ocasión presentaron el libro Los 5 lenguajes del amor de los niños, de los autores Gary Chapman y Ross Campbell: contacto físico, las palabras de afirmación, compartir tiempo de calidad, los Regalos, y por último los actos de servicio. Ellos mencionan que cada niño tiene un tanque emocional, un lugar de fortaleza que les ayuda en momentos difíciles o situaciones desafiantes.

Como compañeros de crianza agradecernos poder contar con este tipo de espacios que nos permite compartir con los padres de familia herramientas y estrategias para fortalecer la unión familiar. También, agradecemos a la Secretaria de Educación de Sopó por apoyar a la Fundación, y a los niños y jóvenes del municipio.