Docentes de la I.E.D. San Gabriel de Cajicá inspirados por el propósito de educar

Actualizado: ago 14

Tres conferencias maravillosas fueron presentadas el pasado 16 de julio a 60 docentes de la I.E.D. San Gabriel en medio de la semana institucional. La Fundación quiso evidenciar la importancia de los docentes en el sector educativo, brindándoles herramientas y conocimientos que les permitan seguir apoyando el proyecto de vida de sus estudiantes.

La Fundación reunió a la comunidad educativa en torno a una temática muy importante en estos tiempos, el rol del maestro y la educación en la vida de sus estudiantes. Con la presentación titulada “El propósito de educar”, se presentó a los educadores un panorama inspirador, en el cual ellos se vieran como los personajes principales en el reto de brindarles a los jóvenes la mejor educación, la que los niños, niñas y jóvenes se merecen.

La jornada inició con Paula Rodríguez, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia e integrante del equipo del programa Grandes Ciudadanos de la Fundación Santa Isabel. Paula presentó su charla “Derrumbando mitos: La educación en casa”. Basada en el libro “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” del escritor Hans Rosling. Una charla en la que los docentes conocieron 4 instintos que condicionan el comportamiento de los seres humanos, haciendo de la visión del mundo, una visión equivocada. Con esta conferencia se buscaba que los docentes derrumbaran mitos existentes de la educación en casa, demostrándoles los alcances de una buena educación virtual y a distancia.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Natalia Mesa, antropóloga de la Universidad de Los Andes, y profesional del equipo de Grandes Ciudadanos de la Fundación. Natalia con su presentación titulada “Docentes que inspiran”, les hablo a los educadores acerca del propósito docente y la importancia de ellos en la transformación de la sociedad colombiana. Esta conferencia permitió que los docentes se empoderaran en su rol como docentes, inspirándolos a dar lo mejor de ellos a sus estudiantes.

Por último la Fundación quiso presentarles a los docentes una investigación en la cual pudieran evidenciar el poder de la educación en la vida de los colombianos. La presentación estuvo a cargo de Daniela Moreno profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, y miembro del equipo de Grandes Ciudadanos de la Fundación Santa Isabel. Daniela título su charla “El poder transformador de la educación”. Su presentación se basó en el estudio realizado por el Centro de Estudios de la Universidad de Los Andes “La lotería de la cuna: la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia”, donde se invito a los docentes a reflexionar sobre el la importancia de la educación en la vida de los niños, y como esta es la herramienta para arreglar el ascensor social, garantizando un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Respecto a esta jornada, la rectora de la I.E.D. San Gabriel, Sonia Forero expresó como las charlas llegaron al corazón de los docentes, presentándolos como los agentes motivadores y transformadores de la sociedad colombiana, “cumplió con mis expectativas. Tres exposiciones con mucha altura”, afirmó Sonia.

De la mano de nuestras instituciones aliadas seguiremos trabajando por la educación de nuestros niños y jóvenes de la región, invitando a los docentes a asumir el reto de preparar a sus estudiantes para las necesidades del futuro a través de la mejor herramienta: La educación.