Educación de calidad y padres de familia comprometidos: V Panel de Educación de la FSI.

El pasado 14 de noviembre la Fundación Santa Isabel tuvo su último Panel de Educación del año, evento en el que se abordó la importancia de construir una fuerte relación entre las instituciones educativas y los padres de familia y cuidadores de niños y jóvenes. Se trata de una apuesta de la FSI para lograr impactar todos los entornos de nuestros niños y niñas y puedan lograr tener un proyecto de vida exitoso.

La jornada contó con una sobresaliente nómina de investigadores de diferentes disciplinas, quienes expusieron ante los más de 40 asistentes del Panel, reveladores descubrimientos sobre el impacto negativo de una deficiente participación y bajo interés de los padres de familia en la formación educativa de los hijos.

Con unas impactantes cifras sobre las expectativas de padres de familia y docentes sobre el futuro de los estudiantes a cargo de Laura Torres, ingeniera industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y gestora de proyectos de la Fundación, se dio inicio al último Panel de Educación del 2019. Las cifras presentadas pusieron a reflexionar a los asistentes sobro su propia labor y vocación docente. La conclusión de estas cifras es que siempre hay que tener altas expectativas tanto en los niños como en los padres de familia, en especial por parte de los actores educativos.

Con la investigación <<El sueño de la movilidad social>> a cargo de Daniela Moreno, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Natalia Mesa, Antropóloga de la Universidad de los Andes, continuó la jornada. El mensaje de la ponencia fue claro: El sueño de la movilidad social, es nuestra vocación como comunidad educativa. “Vamos por generaciones más educadas, de no ser así la inmovilidad social presente en nuestro país seguirá aumentando; como comunidad educativa necesitamos transformar esta realidad un aula a la vez, por medio de un libro y un cuaderno, ese es el único camino”, afirmaron Natalia y Daniela en su presentación.

Esperamos con ansias el 2020 para seguir trabajando e investigando sobre desarrollo educativo y así continuar fortaleciendo nuestra labor con los niños, niñas y adolescentes de la región. Gracias a los actores educativos por su activa participación en nuestros Paneles de Educación de este año y por creer en nosotros.

Luego fue el turno de la ponencia <<Familia y colegio el poder de educar en equipo>>, presentada por Sebastián Cárdenas y Carolina Diaz, ambos Profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Nos hablaron de la importancia de generar conexión entre las familias y las instituciones educativas. “No basta con comunicarnos regularmente con los padres de familia, debemos generar una alianza fuerte que favorezca los niños” afirman. Carolina y Sebastián expusieron el ingrediente mágico para lograrlo, se trata de: cambiar el libreto, para hacer de cada encuentro con los padres de familia un momento lleno de comprensión, afecto y comunicación asertiva.

Para exponer ante los asistentes cómo hacemos todo esto con nuestros padres de familia de la FSI, Ivonne Ramírez, psicóloga de la Fundación Universitaria los Libertadores y Olga Gutiérrez psicóloga de la Universidad de la Sábana, ambas profesionales del área socioemocional de la Fundación expusieron el alcance de nuestro programa Por Una Familia Mejor en su ponencia: <<Por nuestros hijos, trabajamos en equipo>>. Explicaron cómo cambiando el libreto desde 2018, mejoramos la relación con nuestros padres de familia, con el objetivo de formar familias virtuosas y armoniosas, siendo compañeros de crianza comprensivos y conocedores de sus realidades, de este modo logramos impactar positivamente la vida de nuestros niños y niñas del programa Tiempo para Aprender y Disfrutar.

Cerramos la jornada con el Panel de discusión y reflexión, contamos con Olga Ramos coordinadora de la I.E Técnico Industrial de Tocancipá como moderadora y como panelistas invitados con: Gloria Hernández, coordinadora de la I.E La Balsa de Chía, Shirley Espinoza orientadora de la I.E Bojacá y Juan José Quintero, antropólogo de la Universidad de los Andes y gestor de la Fundación Santa Isabel. Un Panel lleno de reflexión y diversos puntos de vista y perspectivas sobre los principios en los que se está fundamentando la relación entre las instituciones y los padres. El reto es grande, pero se va a sumir y trabajar por lograr conocer a las familias e involucrarlas con efectividad, con esta idea se concluyó la discusión.

Teléfonos: (571) 866 0266 - (57) 312 550 4554

MKX_FSI_Logo_Oficial_Pulgas_sin endoso.j