El momento de la ética es ahora: el mensaje del III Panel de Educación de la Fundación Santa Isabel

El pasado 21 de mayo, en las instalaciones de la Fundación contamos con la asistencia de más de 30 actores educativos de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Tabio y Tocancipá. Evento en el que se presentaron los resultados de una corta investigación cualitativa donde se indagó por el sentido ético de los jóvenes que asisten a la Fundación, contando con el apoyo de la Auditoría General de la República.

En su tercera versión del Panel de Educación, el tema a tratar fue el papel de los actores educativos en la formación ética de los jóvenes, así como su importancia para la construcción de sus proyectos de vida. A la invitación a dialogar e intercambiar experiencias, acudieron profesores de las asignaturas de filosofía, ética, ciencias sociales religión, así como rectores, coordinadores y orientadores de los diferentes entes educativos de la región Sabana Centro, con el fin de aportar conocimientos y vivencias de su mismo contexto.

Bajo el título: “Educación ética en un entorno violento: ¿Un reto para la construcción del proyecto de vida?”; el Panel, contó con la participación de Andrés Castro Franco, abogado y politólogo, Gerente Seccional II de la Auditoria General de la República. Castro, habló de la importancia de no solo considerar la ética en términos de lo económico, pensando en la corrupción, sino también tenerla en cuenta en los ámbitos social y ambiental.

“Independiente del nivel de credibilidad que tengan o no en los docentes y la familia, debemos reconocer la importancia de ambos como referentes fundamentales en la formación de niños y jóvenes.”, concluyeron los panelitas invitados.

Por su parte, las investigadoras en desarrollo educativo de la Fundación Santa Isabel, la antropóloga Natalia Mesa y la socióloga Diana Bonilla, expusieron lo que encontraron en su estudio: Ética y Juventud: El reto de los actores educativos; donde buscaban comprender el sentido ético y los criterios bajos los cuales los jóvenes beneficiarios de los programas Diseño de Carrera, Seminarios Inspiradores y Red de Liderazgo Juvenil, toman decisiones y elecciones convenientes para tener un proyecto de vida exitoso.

Con un claro y esperanzador llamado a la acción por parte de las investigadoras hacía los educadores y demás actores educativos, concluyeron que el momento es ahora, hay que vivir la ética en cada espacio y clase de los colegios, no solo en una cátedra. “Los jóvenes lo valen y han demostrado lo que pueden lograr si se esfuerzan; necesitan y desean en su hogar y en cada uno de los actores educativos un referente ético fuerte que los oriente y guie en el camino para ser autónomos, que puedan elijir vivir bien por convicción y no por obligación”, afirmó Natalia durante su presentación.

La jornada finalizó con el intercambio de experiencias entre Andrés Castro, Gerente Seccional II de la Auditoria General de la Republica, Alcira Prieto, profesora de la Institución Educativa José de San Martín del municipio de Tabio, Cecilia Munar Coordinadora de la Institución Bojacá del municipio de Chía, José Luis Luque, psicólogo de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tocancipá y Eva Triviño Rectora de la misma institución. Durante la sesión se discutió sobre el papel de los educadores en la formación ética de los jóvenes, la necesidad de pensarse y construirse como referentes morales positivos y coherentes en la vida de estos, en todos los espacios.

Desliza para ver más fotos de la galería