El sector educativo de Sabana Centro reflexionó sobre la importancia de los hábitos en la escuela

El pasado 14 de agosto más de 80 educadores se dieron cita en nuestro octavo panel de educación en su versión webinar para hablar acerca de la importancia de los buenos hábitos organizacionales y el impacto en la educación de niños, niñas y jóvenes.

Con el título Hábitos en la Escuela, ¿cómo pasar de la rutina al liderazgo?, la Fundación Santa Isabel preparó dos investigaciones, en las que indagó por la formación de hábitos tanto a nivel individual como organizacional, así como el alto potencial que hay en estos para fortalecer el liderazgo de docentes y directivos de las instituciones.

La primera investigación, “Hábitos organizacionales para instituciones exitosas”, estuvo a cargo de Diana Rodríguez, Manuel Hernández y Diana Bonilla, profesionales de la Fundación. Quienes a través de una investigación interdisciplinar y de tipo cualitativa, expusieron el trasfondo teórico en torno a los hábitos. Para saber cómo funciona esta teoría en la realidad de las instituciones educativas, realizaron un estudio de caso sobre la I.E.D Pompilio Martínez del municipio de Cajicá, gracias a este ejercicio investigativo, lograron entender cómo funcionan los hábitos clave y su importancia para alcanzar excelentes resultados.

La segunda investigación estuvo a cargo de Sebastián Cárdenas, Carolina Díaz y Laura Torres, la cual titularon “Hábitos conscientes, escuelas que aprenden. Una investigación llena de interesantes cifras acerca de los hábitos de los actores educativos, dentro y fuera de las instituciones. Los resultados de esta investigación invitaron a los docentes a reconocer sus hábitos como educadores a nivel individual y evaluar cómo estos influyen en la elección y promoción de hábitos clave en sus instituciones.

Para cerrar con broche de oro una jornada llena de aprendizaje, se dio el paso a dos conferencias en simultaneo. En una de las salas, los invitados disfrutaron de las maravillosas experiencias de vida de Jairo Castañeda, un gran conocedor de estrategias para transformar hábitos en poderosas herramientas en el ámbito personal y profesional.

Por otro lado, los invitados disfrutaron de los aprendizajes de Josué Ramón, doctor en educación, quien presentó a los educadores algunos mecanismos para establecer una mejor relación entre los hábitos y el aprendizaje, y así construir mejores estrategias de enseñanza en las aulas de clase.

Como compañeros de enseñanza, es muy importante para nosotros compartir nuestras experiencias, por eso en la Fundación creamos este tipo de espacios donde podemos intercambiar conocimientos que nos sirvan a la hora de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes. Si quieren conocer más sobre lo vivido el nuestro VIII Panel de Educación, visiten nuestro canal de Youtube.