En el IV Panel de Educación conectamos y sincronizamos por el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes

El pasado viernes 20 de septiembre, más de 59 actores educativos de la región Sabana

Centro asistieron a nuestro IV Panel de Educación, en el cual se presentaron cuatro

investigaciones que expusieron los alcances positivos de conectar y sincronizar en el aula

y sincronizar.

La jornada se enfocó en la importancia y los múltiples beneficios que genera el sentido de pertenencia, en este caso, en las instituciones educativas. Bajo el título <<Conectar para educar: Los alcances de los vínculos positivos en el aula”>>, las investigaciones presentadas partieron de un punto crucial: pertenecer nos permite conectar y entender la individualidad de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

El Panel inició con la presentación de Laura Torres, Ingeniera Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y profesional de la FSI, quien presentó los resultados de una investigación contratada por la Fundación. El estudio reveló un interesante hallazgo: los niños que se sienten queridos y valorados por su profesor, tienen una mejor percepción de sí mismos.

Llegó el turno de las profesionales de la Fundación Santa Isabel: Diana Rodríguez, economista de la Universidad del Rosario, y Natalia Millares, profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, quienes compartieron los resultados de su investigación << ¿Por qué necesitamos pertenecer?>>. Su principal mensaje fue: pertenecer es una necesidad psicológica básica que nos ha permitido sobrevivir como especie. Cuando sincronizamos logramos alcanzar metas comunes.

Para entender qué sucede con el sentido de pertenencia en las aulas de la Fundación, las profesionales Jimena Mejía, licenciada en pedagogía de la Universidad del Bosque, y Claudia Rozo, psicóloga de la Universidad Manuela Beltrán -ambas gestoras de pedagogía de la Fundación-, expusieron su trabajo con nuestros niños y niñas del programa Tiempo Para Aprender y Disfrutar a través de la charla << Pertenezco porque conecto>>. Las gestoras describieron su experiencia como un proceso que exige conectar, no solo entre el estudiante y el profesor, sino también entre pares.

La siguiente intervención estuvo a cargo de nuestra invitada Helena Latorre, licenciada en pedagogía de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás y ex directora académica del Gimnasio la Montaña. Helena amplió lo desarrollado en el Panel con su ponencia <<Conectarme con su singularidad>>. Durante su presentación nos mostró cómo descubrió la importancia que tiene conocer a cada estudiante y conectar con ellos para desarrollar sus habilidades y talentos. “Con una sonrisa e interesándose por entender a cada niño, se hace la diferencia en el aula y en el alumno”, afirmó Helena durante su presentación.

La jornada finalizó con un interesante panel de discusión integrado por María Paulina Venegas, orientadora del IED Capellanía del municipio de Cajicá, Natalia Mesa, antropóloga de la Universidad de los Andes y gestora de la Fundación Santa Isabel y Helena Latorre. Las panelistas expresaron a través de diferentes puntos de vista y experiencias, su posición acerca de conectar y pertenecer en las instituciones. Entre sus respuestas se destacó la importancia de entender las normas en una sociedad y de fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes.

Una jornada llena de reflexiones y aprendizajes para seguir aportando y trabajando por la educación de la zona. Sin duda un momento especial que nos permitió debatir sobre temas relevantes que esperamos contribuyan en la formulación de la política educativa de la región Sabana Centro.