La FSI presente en el VII Congreso de Ciencias Sociales del IED José de San Martín de Tabio

Actualizado: 11 de oct de 2019

El pasado jueves 3 de octubre, acompañamos la celebración del VII Congreso de Ciencias Sociales del IED José de San Martín del municipio de Tabio, en el que tuvimos la oportunidad de exponer ante los estudiantes de sexto a undécimo grado un tema muy valioso para la construcción de su proyecto de vida: el papel de la ética como herramienta para el buen vivir.

Bajo el nombre de “Colombia, independencia, identidad cultural y valores humanos”, se celebró el VII Congreso de Ciencias Sociales del colegio, en el que los estudiantes presentaron sus trabajos sobre historia y geografía de Colombia, además de tratar temas importantes como el proceso de paz y el problema de la corrupción en el país.

Como ponencia central del evento, la Fundación Santa Isabel (FSI) fue invitada a presentar los resultados de una investigación cualitativa que se realizó en agosto de este año, sobre el papel que tiene la ética en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes. Buscamos así acercarlos al concepto de la ética, no como un indicador de lo que está bien o mal, sino como una herramienta clave para reconocer lo que nos conviene para llevar una “buena vida humana”, concepto del reconocido filósofo y escritor Fernando Savater, autor del libro Ética para Amador (1991).

La ponencia fue presentada por Natalia Mesa, antropóloga de la Universidad de Los Andes y Carolina Díaz, profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, ambas integrantes del equipo de profesionales de la FSI. Durante su intervención, compartieron los hallazgos de la investigación cualitativa, destacando el papel que tiene la ética para entender la vida y tomar decisiones que le permitan al individuo relacionarse mejor con los demás.

Con esta investigación buscamos invitar a los jóvenes del municipio de Tabio, a esforzarse por desarrollar un criterio claro y hábitos éticos para tener un control consciente de sus vidas al momento de construir su proyecto de vida. Esta gran oportunidad nos permitió seguir trabajando en el fortalecimiento de los factores de éxito de los jóvenes, reforzando la importancia de entrenarse desde muy temprana edad en el proceso de toma de decisiones para elegir aquello que más nos conviene para diseñar una vida en la que se pueda ser feliz.