La Fundación Santa Isabel se unió al foro de resiliencia de la Alcaldía de Chía

Actualizado: ago 14

Con una maravillosa e inspiradora charla y un debate con los protagonistas de la educación en casa, los estudiantes, la Fundación aportó importantes experiencias y herramientas para favorecer los diferentes procesos educativos en tiempos de aislamiento.

En el marco del foro virtual titulado: Educación en casa: un camino de resiliencia en tiempos de COVID 19. La Fundación Santa Isabel expuso la importancia de implementar la resiliencia como herramienta para afrontar los diferentes desafíos del aislamiento y la educación en casa. En esta ocasión la historia de Manuel Hernández, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y profesional de la Fundación, fue la encargada de tan importante misión. Manuel, con su charla titulada Un viaje para quedarse, habló cómo gracias a la resiliencia, logró terminar colegio e ingresar a la educación superior, mientras afrontaba un proceso de migración desde su natal Venezuela a Colombia.

Para el cierre de esta participación, en el espacio denominado Adolescentes que inspiran y se reinventan, se llevó a cabo un enriquecedor debate que contó con las voces de los protagonistas de esta jornada, los jóvenes, se trata de José Hernández, Mariana Hernández, Alejandro Mendigaña, Steicy Méndez, Alejandro Rodríguez y Alexandra Mosquera, adolescentes líderes y representantes de las instituciones oficiales del municipio.

Estos seis estudiantes de bachillerato, contaron cómo a pesar de los diferentes retos de la educación en casa se han adaptado y reinventado.

Con la moderación de Natalia Millares, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y coordinadora de Diseño y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Santa Isabel, estos seis estudiantes de bachillerato, contaron cómo a pesar de los diferentes retos de la educación en casa se han adaptado y reinventado. Al largo del debate, escuchamos sus experiencias de resiliencia durante este tiempo de aislamiento. Además, nos demostraron que, aunque quizás muchas cosas están en pausa, sus proyectos de vida siguen y con esfuerzo alcanzarán la vida que diseñan.

Una experiencia que nos demuestra y reafirma las altas expectativas que tenemos en nuestros niños, niñas y jóvenes, así como todo su potencial para diseñar proyectos de vida exitosos. Estamos convencidos en el poder de la educación para transformar la vida de nuestros jóvenes. Continuaremos trabajando en red desde la virtualidad, para seguir fortaleciendo sus capacidades en diseño de proyecto de vida, toma de decisiones y manejo de emociones, a pesar del aislamiento.