Los docentes y la Internet: un espacio para la innovación y el desarrollo educativo

El pasado 30 de octubre más de 70 miembros del sector educativo de la región Sabana Centro se dieron cita en nuestro noveno panel de educación en su versión webinar para hablar acerca de la Internet y los cambios en el aula en medio de la educación virtual.

Con el título, Docentes del siglo XXI conectados al cambio: ¿mito o realidad?, buscamos exponer ante los docentes la importancia del cambio con respecto a la educación virtual. El 2020 trajo grandes retos al sector educativo, como por ejemplo, salir de las aulas y educar a través de la virtualidad, usando la Internet como principal medio de conexión. ¿Cómo usamos esta herramienta?, ¿Qué tan dispuestos estamos al cambio? Las respuestas a estas preguntas las recibieron nuestros docentes con las investigaciones presentadas.

La primera investigación, “El ser Humano y la Internet, ¿Quién es la herramienta?”, estuvo a cargo de Carolina Diaz, Daniela Moreno y Sebastián Cárdenas, los tres investigadores en Educación de la Fundación Santa Isabel y profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Los tres evidenciaron por medio de cifras llamativas, el uso, el acceso y la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la región Sabana Centro sobre la Internet. Los resultados de esta investigación motivaron a los actores educativos a repensar el buen uso de la Internet, haciendo un llamado a convertirse en autodidactas digitales y así impulsar su desarrollo personal y profesional.

La segunda investigación estuvo a cargo de Diana Rodríguez, economista de la Universidad del Rosario; Jenny Cárdenas, Politóloga de la Universidad Nacional y Paula Rodríguez, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, titulada “Escuelas que inspiran el cambio”. Con esta investigación, las profesionales de la Fundación Santa Isabel, presentaron ocho estrategias para cambios exitosos basadas en el libro cambia el chip: cómo enfrentar cambios que parecen imposibles de los hermanos Chip y Dan Heath. Estas estrategias fueron presentadas en tres momentos claves. Para demostrar cómo funciona esto en la práctica, las investigadoras, expusieron tres experiencias educativas que evidenciaron que cambiar y adaptarse a los retos de la virtualidad si es posible.

La tercera presentación estuvo a cargo de Miguel Hurtado, Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y docente de Informática en la Institución Educativa Oficial Fagua del Municipio de Chía. Bajo el título “Matemáticas divertidas, del tablero a la web”, Miguel presentó su proyecto educativo en el que busca mejorar el nivel de aprendizaje en matemáticas de estudiantes de básica secundaria y media, mediante el diseño y uso de un entorno de aprendizaje web. Con esto, inspiró a sus compañeros docentes a cambiar el chip y utilizar la Internet para educar a sus estudiantes, sacando el mejor provecho de la Internet e impulsando a los jóvenes a ser unos autodidactas digitales.

Como compañeros de enseñanza, es muy importante para nosotros compartir nuestras experiencias, por eso en la Fundación creamos este tipo de espacios donde podemos intercambiar conocimientos que nos sirvan a la hora de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes. Si quieren conocer más sobre lo vivido el nuestro IX Panel de Educación, visiten nuestro canal de Youtube.