• FSI

Más de 40 actores educativos participaron de la segunda versión de nuestro Panel de Educación

Actualizado: 1 de mar de 2019

El pasado 21 de febrero, la Fundación Santa Isabel reunió a tres expertas que hablaron de los principales problemas y retos de la enseñanza en lecto-escritura.


El segundo panel de discusión y reflexión: “Retos de enseñanza y aprendizaje en Lecto-escritura: Un asunto de todos”, organizado por la Fundación, contó con la presencia de rectores, secretarios de educación, coordinadores y profesores de colegios oficiales de los municipios de Chía, Cajicá, Tocancipá y Tabio.


Evento en el que expertos de disciplinas como la lingüística y la fonoaudiología, expusieron experiencias sobre la enseñanza de lecto-escritura y su importancia en la construcción de capacidades para la vida de niños y jóvenes, y en el progreso de la región y el país.

Laura Torres, investigadora en desarrollo educativo de la Fundación Santa Isabel, dio apertura a este evento dando a conocer el proyecto de lecto-escritura implementado por la Fundación en el marco del programa Tiempo Para Aprender y Disfrutar. Iniciativa que nace al identificar diferentes niveles de aprendizaje en el aula y el efecto en los resultados que presentan los niños y niñas en el área de lectura crítica.

“Para los niños que no saben leer y escribir, el reto de estar en el aula es igual que para una persona que viaja a un país cuya lengua no conoce. Se encuentra desconectado de la realidad y pierde la atención, concentrando su interés en actividades fuera de las instrucciones del profesor” afirmó Laura durante su ponencia.

La panelista María Ángela Botero, fonoaudióloga de la Universidad del Rosario y especialista en audiología clínica de la escuela Colombiana de Rehabilitación, con su ponencia “¿Qué hay detrás de las letras?”, logró llegar a los asistentes con su reflexión sobre el proceso de desarrollo al que se enfrentan los niños y niñas a medida que logran consolidar su aprendizaje en lecto-escritura; proceso en el cual, no se pueden descuidar aspectos como la motivación y la motricidad para garantizar el aprendizaje de estas competencias.


Por su parte, Carolina Santana, lingüista y magister en semiología de la Universidad de Paris Descartes, en su ponencia “Aprender a leer y a escribir para la vida”, enfatizó que el éxito no solo radica en el método por el cual se enseña a leer y escribir, sino en convertir la lectura y escritura en hábitos trasversales a todas las áreas de la vida de las personas, como actos placenteros tanto de adultos como jóvenes.


La jornada finalizó con el intercambio de saberes entre Enrique Díaz, profesor de la Institución Educativa Bojacá del municipio de Chía, quien además ha promovido estrategias pedagógicas innovadoras para la enseñanza de lecto-escritura en niños con deficiencias cognitivas y las ponentes Carolina Santana y María Ángela Botero. Los panelistas cerraron con un llamado de atención a trabajar en conjunto y así apoyar y complementar desde la familia e instituciones la labor que realizan los docentes en el aula.



Desliza para ver más fotos de la galería


141 vistas
Fundación Santa Isabel

Km. 27 Vía Cajicá, ingreso por el parqueadero del almacén Homecenter

Email: contacto@fundacionsantaisabel.org

Teléfonos: (571) 866 0266 

(57) 301 341 3901

Pulgas de Santa Isabel
LOGO_FUNDACIÓ_SANTA_iSABEL_aplicacion_

Tus compras y donaciones se convierten en educación para cientos de niños y jóvenes de Cundinamarca.

© 2019 Fundación Santa Isabel 

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • youtube