Sin miedos ni mitos brindamos educación de calidad: VI Panel de Educación.

El pasado miércoles 4 de marzo, más de 40 actores educativos de la región Sabana Centro asistieron a nuestro primer Panel de Educación del 2020, en el cual se presentaron cuatro investigaciones que expusieron cómo estamos interpretando la información que llega a nuestros manos y la importancia de sincronizar en el aula por el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Bajo el título “Cómo nuestros miedos limitan el futuro de nuestros niños”, la jornada inició con la primera investigación titulada “Instintos que alteran tu visión del mundo”. Estuvo a cargo de Natalia Mesa, Antropóloga de la Universidad de los Andes y Carolina Díaz, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. El mensaje fue claro: Estamos interpretando la información a través de nuestros miedos. Consumimos la información más dramática de las historias, sacamos conclusiones rápidas sin pensar demasiado e interpretamos el mundo a través de las vivencias de otros. Debemos tener conciencia sobre cuáles son nuestros hábitos para consumir información y lo más importante, atrevernos a cambiar de perspectiva con la que vemos el mundo y a los demás.

Luego fue el turno para los profesionales de la FSI, Laura Torres, ingeniera industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, y Sebastián Cárdenas, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, quienes a través de su ponencia “Por qué la educación está mejor de lo que crees y aún no te has dado cuenta”, nos demostraron que estamos consumiendo información de manera equivocada sobre la educación de la región sabana centro. Las conclusiones fueron impactantes: Se interrogó a más de 200 docentes de diferentes municipios de la región, de los cuales más del 80% creen que no vamos por buen camino a pesar que las estadísticas nos muestran un panorama más esperanzador que los mitos en los que creemos. Además, el hecho de creer en estos mitos se ve reflejado en las bajas expectativas que tienen los docentes sobre el futuro de sus estudiantes y también sobre la labor de sus pares.

De esta investigación, se llegó a la conclusión que, el punto de ruptura dentro de las instituciones educativas está en el trabajo en equipo. En la FSI creemos en el poder de la sincronía para lograr objetivos en común. Cada uno de nosotros aporta las mejores herramientas que empoderen a nuestros niños y jóvenes para que construyan proyectos de vida exitosos. Tenemos altas expectativas sobre ellos y sabemos que pueden superar las barreras sociales y económicas a las que se enfrentan.

La tercera investigación estuvo a cargo de Natalia Millares y Diana Bonilla, profesional en Sociología y Periodismo de la Universidad del Rosario. A través de la ponencia “Conectar para educar”, reiteraron que el sentido de pertenencia es necesario porque nos incentiva a participar e involucrarnos con el trabajo del equipo. Su principal mensaje fue: sincronicemos entre docentes para transformar la vida de los niños y jóvenes de la región Sabana Centro.

Por último, a través de nuestra propia experiencia, las profesionales Jimena Mejía, licenciada en pedagogía de la Universidad del Bosque y Daniela Moreno, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, describieron cómo ha sido el cambio en la Fundación y cómo las gestoras de la FSI han aprendido que la conexión lo es todo para el logro de nuestras metas, no solo la conexión entre el estudiante y el profesor, sino también entre pares. Su mensaje principal fue: El niño es lo primero. Todos trabajamos en un proyecto en común porque tenemos altas expectativas de nuestros niños y queremos conectar con ellos. Lo hacemos motivando a nuestros niños a asistir a la Fundación con ganas de aprender. Diseñamos nuestras sesiones con lo mejor de nuestros talentos. Realizamos prototipos de nuestras clases y las mostramos a nuestros pares antes de llevarlas al aula, para asegurar que el mensaje que los niños recibirán es claro y pertinente. Nos capacitamos de forma constante para unificar nuestro lenguaje; es decir, para sincronizarnos con los demás.

La jornada finalizó con el panel de discusión y reflexión, en el cual contamos con la participación de Gloria Guzmán, rectora de Fundación Casa Vieja del municipio de Cajicá, Rafael Herrera, docente del Colegio Nacional Diversificado de Chía, y Germán Torres, rector de la institución educativa La Fuente de Tocancipá. Un panel lleno de reflexión y diversos puntos de vista, el cual concluyó con dos ideas fundamentales: La forma como vemos el mundo e interpretamos la información es la forma como vemos a nuestros niños

Si solo consumimos la parte más negativa de la información sin cuestionarnos sobre la fuente o la proporción frente a la realidad, empezaremos a tener bajas expectativas del futuro y nos llenaremos de temor. Esto puede verse reflejado en bajas expectativas sobre el futuro de nuestros estudiantes.

De otro lado, sincronizar para alcanzar un objetivo en común es una herramienta fundamental que cualquier organización necesita para cumplir con su misión. En este caso, nosotros y nuestras instituciones educativas de la región sabana centro pueden sincronizar en torno a la idea de brindar a los niños y jóvenes de la región Sabana Centro una experiencia única de calidad.